Con Respecto al Libro


 Caminos Hacia el Alivio del Dolor, disponible como libro impreso o en formato Kindle, es una extensión del trabajo de vanguardia del Dr. John E. Sarno (1923-2017), Profesor de Medicina de Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la New York University y Médico Tratante en el Departamento de Medicina de Rehabilitación desde 1965 hasta su jubilación en el 2012 (johnesarnomd.com). El Dr. Sarno escribió el Prefacio de este libro cuando fue publicado en Inglés en el 2013. Igualmente lo presentamos en su forma original en esta edición traducida al Español. Los autores, la Dra. Frances Sommer Anderson y el Dr. Eric Sherman, presentan material de casos clínicos para ilustrar cómo el dolor musculoesquelético y otros trastornos psicofisiológicos pueden originarse en experiencias psicológicas como una forma de protección para el individuo en contra de angustias emocionales insoportables.


Pathways to Pain Relief



Caminos Hacia el Alivio del Dolor, disponible como libro impreso o en formato Kindle, es una extensión del trabajo de vanguardia del Dr. John E. Sarno (1923-2017), Profesor de Medicina de Rehabilitación en la Facultad de Medicina de la New York University y Médico Tratante en el Departamento de Medicina de Rehabilitación desde 1965 hasta su jubilación en el 2012 (johnesarnomd.com).


El Dr. Sarno escribió el Prefacio de este libro cuando fue publicado en Inglés en el 2013. Igualmente lo presentamos en su forma original en esta edición traducida al Español.


Los autores, la Dra. Frances Sommer Anderson y el Dr. Eric Sherman, presentan material de casos clínicos para ilustrar cómo el dolor musculoesquelético y otros trastornos psicofisiológicos pueden originarse en experiencias psicológicas como una forma de protección para el individuo en contra de angustias emocionales insoportables.

El Síndrome de Tensión Mioneural (STM)

La base principal del manejo teórico y clínico del Dr. Sarno con respecto al tratamiento de los trastornos psicofisiológicos del dolor es que el dolor físico se puede desarrollar como una distracción del sufrimiento emocional, aún sin la presencia de alteraciones permanentes en la estructura o en el funcionamiento de la parte afectada en el cuerpo. El Dr. Sarno ha identificado al Síndrome de Tensión Mioneural (STM) como un trastorno psicofisiológico de dolor en el cual las experiencias emocionales (las cuales podrían estar fuera de la consciencia de una persona de forma parcial o completa) producen isquemias, o reducidos flujos sanguíneos a los músculos posturales, produciendo una leve perdida de oxígeno, y desembocando en dolor. Aunque otras explicaciones patofisiológicas del dolor por STM han sido propagadas, ninguna le presenta un reto a las fundamentales observaciones clínicas del Dr. Sarno con respecto al tratamiento del dolor psicofisiológico.


El Dr. Sarno describió al STM (al cual inicialmente lo llamó Síndrome de Miositis Tensional) como un trastorno físico caracterizado por dolor y/u otros síntomas neurales afectando una variedad de puntos musculoesqueléticos. Él hizo énfasis en que el dolor es real; éste no es imaginario ni está “simplemente en la mente del paciente”, como a menudo es malinterpretado por doctores y otros clínicos de orientación analítica. Como el STM es un trastorno físico, la experiencia subjetiva del dolor se vuelve indistinguible con respecto al dolor causado por condiciones orgánicas como heridas, tumores, e infecciones, aún cuando el mecanismo físico responsable del síndrome es inducido de forma psicológica.


El STM es un trastorno físico que solo puede ser diagnosticado por un médico. Una vez que se establece un diagnóstico de STM, la Dra. Anderson y el Dr. Sherman utilizan un manejo del tratamiento con orientación analítica.


La Sintomatología del Dolor

El Dr. Sarno no conceptualizó a la sintomatología del dolor como el resultado de daño estructural o de alguna enfermedad, sino como una reacción de autoprotección o una defensa psicológica con tal de evitar reconocer y experimentar emociones intolerables. Por ejemplo, cuando un disco herniado es diagnosticado como la causa del dolor y de la incapacidad de una persona en tal contexto, un trastorno psicofisiológico es mal diagnosticado y los tratamientos físicos no solamente fallan, sino que también intensifican la sintomatología.

El tratamiento apropiado es atrasado o negado, y una debilidad iatrogénica (o inducida por el médico) surge. La persona se vuelve cada vez más preocupada con la sintomatología del dolor. A este punto cada sensación corporal hace eco y confirma la evaluación errónea por parte del doctor, reforzando su propia opinion con respecto a un daño permanentemente.

Debido a nuestro trabajo con el Dr. Sarno, nuestro tratamiento con los pacientes (al contrario de la forma popular de pensar con respecto al diagnóstico y al tratamiento del dolor musculoesquelético) es guiado por la idea de que la sintomatología del dolor se desarrolla como respuesta a las experiencias emocionales intolerables y no al revés. El dolor funciona como una distracción irresistible, desviando la atención del individuo lejos de sus experiencias internas insoportablemente aterradoras o destructivas

Lo que distingue a Caminos Hacia el Alivio del Dolor es que adopta la posición de que el dolor musculoesquelético y otros trastornos psicofisiológicos podrían originarse de experiencias psicológicas con el fin de actuar como un mecanismo para proteger al individuo de alguna angustia emocional insoportable. Las técnicas psicoterapéuticas basadas en una visión del dolor exclusivamente médica anulan la posibilidad de abordar estas afecciones como trastornos psicofisiológicos. Este paradigma le dificulta a muchos terapeutas poder reconocer que los mismos conflictos emocionales que desembocaron en síntomas psicológicos pueden también iniciar el desarrollo de síntomas físicos.


Obviamente, tales diferencias tan profundas en lo que corresponde a nuestra forma de pensar con respecto a la sintomatología del dolor, influencian el desarrollo y la aplicación de las técnicas para tratar a personas con trastornos psicofisiológicos incluyendo el dolor musculoesquelético. La mayoría de los terapeutas avalan la noción de que los factores psicológicos de un individuo tienen influencia sobre su experiencia del dolor, ambas favorable y desfavorablemente.


Caminos Hacia el Alivio del Dolor

Invitamos a todos aquellos que estén interesados en los trastornos de dolor psicofisiológico a que lean nuestro libro, “Caminos Hacia el Alivio del Dolor”, el cual provee detalles con respecto a cómo el tratamiento ha funcionado desde la perspectiva del paciente y la del terapeuta. El libro está disponible en ambos formato digital e impreso publicado en la plataforma Kindle Direct Publishing de Amazon. También les recomendamos leer los libros previamente publicados por el Dr. Sarno y por la Dra. Anderson con respecto a los trastornos psicofisiológicos y a la medicina mente-cuerpo.

La Dra. Anderson y el Dr. Sherman están disponibles para consultas, referencias, y cursos.